Cómo hacer una Meditación Analítica y una Meditación Reflexiva

MeditandoEn qué meditamos hoy?

Siempre es importante llevar a la meditación nuestros problemas y nuestras aflicciones, de esta forma llegaremos a la comprensión y esto nos ayudará poco a poco ir disminuyendo su efecto, hasta poder llegar a dominarlas. La mejor manera es prácticar una meditación analítica y luego una reflexiva. A continuación hay un ejemplo como sería en un estado de ira y de odio, pero de esta misma forma y orden, se puede aplicar a cualquier otro problema o en alguna observación que deseemos meditar, como impermanencia, vejez, el dolor de los demás, dentro de muchos otros. Aplicar este tipo de meditación nos ayudará a reforzar nuestra empatía, nuestra compasión. Es una meditación que nos puede ayudar en muchos aspectos en nuestra vida.   

Para hacer esta meditación vamos a comenzar con un poco de visualización. Imaginen una escena en la que alguien que conocen bien, alguien muy próximo, pierde los estribos, por ejemplo en una relación muy tensa. Esta persona se encuentra dominada por el odio intenso, pierde la compostura mental, genera vibraciones muy negativas y llega al extremo de lesionarse y romper cosas. A continuación piensen en los efectos inmediatos de odio o ira intenso. En la visualización intenten ver incluso la transformación física que sufre esa persona. Esta persona cercana agradable en el pasado, se convierte ahora en un ser desagradable, incluso fisicamente. Esto es una meditación analítica. Visualicen la escena y mediten sobre ella durante unos minutos utilizando la imaginación. Cuando acaben, intenten relacionarla con su propia experiencia. Después piensen: “Nunca permitiré que me dominen el odio y la ira, porque si lo hago me encontraré en la misma situación y sufriré estas consecuencias, perderé la serenidad y la paz mental y adoptaré esta apariencia física desagradable”. Tomen esta decisión y después reflexionen sobre ella.

Así pues, en la primera parte se realiza una meditación analítica y en la segunda se lleva a cabo una meditación reflexiva.

Si la imaginación nos permite realizar está práctica de visualización debemos reconocer que tiene gran poder. En nuestra vida cotidiana estamos expuestos a muchas situaciones, por ejemplo en el cine o en la televisión donde hay escenas de sexo y violencia. Podemos verlas centrándonos en los efectos que producen y considerarlas como una especie de indicador del que podemos aprender algo. Toda experiencia es una lección.

Cuando meditamos de está forma, en el momento en que nos encontremos dominados por el odio o la ira, está pequeña meditación se nos vendrá a nuestra mente sin darnos cuenta, nos ayudará así a observar nuestra mente y a reconocer cuando las aflicciones están presentes en nosotros y gracias a está observación, ayudará a dominarlas. Esta meditación puede parecer sencilla, pero si sabemos trabajarla puede llegar a ser muy poderosa.

Sarvavita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Meditar, Métodos de Meditación, Meditaciones Guiadas, Para que Meditar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cómo hacer una Meditación Analítica y una Meditación Reflexiva

  1. serendipidad dijo:

    ¿Por qué no debería uno sentir placer?

    “Vemos una bella puesta del sol, un árbol hermoso, el movimiento amplio y curvo de un río, o un bello rostro, y mirar eso nos da un gran placer, nos deleita. ¿Qué hay de malo en ello? A mí me parece que la confusión y la desdicha empiezan cuando ese rostro, ese río, esa nube, esa montaña se convierten en un recuerdo, y ese recuerdo exige entonces una continuidad mayor del placer; deseamos que tales cosas se repitan. Todos conocemos esto. He tenido cierto placer, o usted ha experimentado cierto deleite en algo, y queremos que eso se repita. Ya sea que se trate de algo sexual, artístico, intelectual, o de otro carácter, queremos que se repita; y yo pienso que ahí es donde el placer comienza a nublar la mente y a crear valores falsos, irreales”.

    “Lo que importa es comprender el placer, no tratar de librarnos de él; eso es demasiado tonto. Nadie puede librarse del placer. Pero es esencial comprender la naturaleza y estructura del placer; porque si nuestra vida es tan sólo placer, y eso es lo que deseamos, entonces con el placer llegan la desdicha la confusión, las ilusiones, los valores falsos que creamos, en consecuencia, no hay claridad”.

    5 DE ABRIL OCK- Vol. XV – Jiddu Krishnamurti.
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

  2. Sofia dijo:

    Muy buen artículo,me sirvió de mucho aqui nadie cree en la meditación y me llaman loca pero yo se que mi alma esta libre de impuresas,gracias por aportar conocimiento 🙂

  3. Adriana cumpean tovar dijo:

    gracias por existir, todo tU conosimiento es de mucho valor. NAMASTE.

  4. Tony Miranda dijo:

    Recientemente leo por primera vez este sitio, me ha gustado bastante lo que llevo leído y me pongo a empaparme a fondo de esta página, Gracias por todo.

  5. Rosanna dijo:

    Estoy sufriendo mucho por sentirme sola. Busco en estos blog o temas la paz interior que no encuentro en el mundo exterior. Me cuesta vivir el aqui y el ahora. Asi que gracias por ayudarme.

    • Marco Antonio dijo:

      Hola , as salam alaika ( que la paz de dios este siempre en tu corazon )… te comprendo ..igual muchas veces me he sentido solo…y me ha ayudado el meditar sobre el hecho de que dios nos ha hecho a su imagen y semejanza , es decir el es una fuente de amor , y no una entidad absorvente igual nosotros somos una fuente de amor y meditandolo nos damos cuenta que no estamos solos ,somos espiritu yal hacernos consientes de ello ,sentimos la calides del fuego espiritual que dios puso en nuestro interior , y sentimos la vibracion con todo lo que habita el universo , una gran paz nos inunda y nossentimos felices……….saludos cordiales MARCOANTONIO

  6. que bueno el artículo.. nos ha encantado

    dejamos aquí tb un post sobre la meditación guida para ayudar a combatir el insomnio.
    http://psicologiaymeditacion.com/meditacio-guiada-eliminar-insomnio

  7. michell dijo:

    quiero purificar mi alma y se que este sitio wed me sera de mucha ayuda para llegar a la tan anhelada tranquilidad.

  8. Shella Guzmán dijo:

    Estoy por primera vez en este sitio y me gusta mucho, quiero estar en este bello camino de cambio y toma de consciencia de quien soy. Gracias por tanta sabiduría compartida. Namaste.

  9. leonardo dijo:

    Gracias me gusto, Namaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s