La meditación puede ser más efectiva contra el dolor que los medicamentos industriales

Meditacion21En una revelación que seguramente no será bienvenida por las farmaceúticas, un estudio reveló que incluso pequeñas sesiones de meditación ayudan a reducir significativamente el dolor físico y en algunos casos incluso es más efectiva que los analgésicos industriales.

No tienes que ser un disciplinado budista o un fanático de la yoga kundalini para gozar de las mieles tangibles que la meditación puede compartirte. Lo cierto es que aun reducidas sesiones de esta milenaria práctica pueden dar a tu cuerpo beneficios importantes: de acuerdo con un estudio reciente que será publicado en la edición de Abril 2011 del Journal of Neuroscience, hasta un breve curso de técnicas de meditación puede ayudarte a reducir significativamente la presencia de dolor en tu cuerpo físico.

Durante el estudio los investigadores aplicaron leves quemaduras a quince personas en diferentes ocasiones, antes y después de que los voluntarios hubiesen participado en una sesión de meditación a lo largo de veinte minutos. El resultado fue que luego de meditar, los participantes calificaron exactamente el mismo estímulo de calor 57% menos incómodo y 40% menos intenso que durante las pruebas realizadas antes del ejercicio.

“Esto es bastante notable. La reducción en la escala del dolor fue sustancialmente mayor que en estudios similares utilizando píldoras de placebo, hipnosis e incluso algunos analgésicos”, afirmó el Dr. Fadel Zeidan, quien realiza una investigación post-dcotoral en la Wake Forest University School of Medicine, en Carolina del Norte.

Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que si bien ya se había comprobado que sesiones intensivas de meditación a lo largo de semanas disminuían notablemente la presencia de dolor físico en las personas, ahora se prueba que incluso sesiones espontáneas lo pueden lograr. Y si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas no tienen el tiempo o voluntad de enrolarse disciplinadamente en la práctica de la meditación, la buena noticia es que los beneficios tangibles de la meditación ya incluyen también a los practicantes esporádicos.

[CNN]

http://edition.cnn.com/2011/HEALTH/04/05/meditation.reduce.pain/index.html?hpt=C2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Meditar, Para que Meditar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La meditación puede ser más efectiva contra el dolor que los medicamentos industriales

  1. Pablo dijo:

    Viendo los inumerables beneficios de la meditación esperemos que en unos años sea empleada por los facultativos para solucionar diferentes problemas de salud. Deberían meterse de lleno en este mundo, que quizás podrían lograr reducir sintomas gracias a la meditacion…

  2. ALMA dijo:

    Lo que yo quisiera saber, es como o que se dice por ejemplo me duele mucho el estomago, ¿que hago solo pienzo en el dolor, y digo mil veces, se me quitará, se me quitará o como empiezo a meditar para que este dolor se me disminuya, igual cuando se enferman mis hijas, de una gripa, digo, que se alivien, que se alivien, o como o que tengo que decir o en que me tengo que concentrar, para que esto de resultado ???? Mil gracias

    • Jonatan dijo:

      Meditar para aliviar un dolor de estómago sería despejar la mente no dejar que ningún pensamiento te distraiga, concentrarse en el malestar, si has comido algo pesado imaginar como tu estómago procesa los alimentos, se descongestiona y empieza a funcionar correctamente sin ninguna clase de obstrucción… Otra manera puede ser que imagines como una luz blanca entra en tu estómago y despeja todo malestar, tranquilizando y armonizando tu sistema digestivo…
      En caso de una gripe pues es casi igual sólo debes imaginar como desaparecen los malestares, como esa persona que deseas que se mejore empieza a respirar con normalidad, como se levanta de la cama te sonríe y te dice que se siente mucho mejor…
      En si meditar es usar la imaginación con bastante creatividad y siempre sin permitir que ningún otro pensamiento te distraiga de tu objetivo… Y también todo esto es más efectivo si estás tranquila, serena, despejada, llena de paz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s