¿Qué hacer con nuestros pensamientos cuando meditamos?

Muchas veces a la hora de nuestra meditación, nos enfrentamos a muchos pensamientos, hay días que todo va más fácil, mientras otros no. Esto por lo general pasa cuando somos principiantes en la meditación, pero después a medida que la practica es mayor, esto va desapareciendo. Si meditas diariamente verás como hay una mente más calma y a medida que la practica va avanzando se va logrando un silencio interior y los pensamientos van tomando un flujo más calmado. La diferencia se puede sentir y ver claramente cuando dejas de meditar unos días y observas tu mente y tus pensamientos, recién ahí te das cuenta del avance y el beneficio que has ido teniedo cuando se medita.   

 Muchas veces me han preguntado que puedo hacer cuando mi mente está llena de pensamientos? generalmente las personas piensan, que esto es un inconveniente y se dicen “esto no es para mi, no lo puedo hacer” y pierden la fuerza y las ganas, pero eso es un error, hay que ser pacientes, no hay que esperar nada. Con el tiempo los resultados se sentirán y se verán. Para obtener los beneficios es necesario ser constantes, tener un horario fijo, para que así nuestra mente se adapte a esto. Si hay muchos pensamientos no importa, si se está enfermo tampoco, que no hay tiempo, entonces hay que buscar otro horario más flexible, (por las mañanas antes de iniciar el día es ideal) no hay que dejar cabida a que la mente nos seduzca con algún engaño, estos momentos son los que en donde más necesitamos de nuestra practica.

 El maestro Susuki, decia: Cuando se practica meditación no se debe tratar de detener el pensamiento. Hay que dejar que éste se detenga por sí mismo. Si algo nos viene a la mente, se deja que venga y se deja que salga. No permanecerá mucho tiempo. Cuando se trata de detener el pensamiento, el resultado es que uno se preocupa. No hay que preocuparse con nada. Al parecer es como si algo viniera de fuera de la mente, pero en realidad son olas de ella y si uno no se preocupa con ellas se van calmando gradualmente. En cuestión de cinco o a lo más diez minutos, la mente estará completamente serena y calma. En ese momento la respiración se tornará bastante lenta y el pulso se acelerará un poco.

 Lleva bastante tiempo conseguir en la práctica la calma y serenidad de la mente. Se perciben muchas sensaciones, surgen muchos pensamientos, muchas imágenes, pero son únicamente olas de la mente de uno. Nada proviene de fuera de la mente. Generalmente nos parece que la mente suele recibir impresiones y sensaciones del exterior, pero esto no es la verdadera comprensión de la mente. La verdadera compresión es saber que la mente lo incluye todo; cuando se piensa que algo proviene del exterior eso significa únicamente que algo aparece en la mente. Nada de lo externo puede causarnos inconvenientes. Las olas de la mente las produce uno mismo. Si se deja a la mente tal cual está, se calmará. Ésta es la que solemos llamar la gran mente.

 Sarvavita.

GHB – Información difundida por http://hermandadblanca.org/

Esta entrada fue publicada en Como Meditar, Métodos de Meditación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Qué hacer con nuestros pensamientos cuando meditamos?

  1. Elena dijo:

    Hola
    Llevo intentando meditar unos cuatro años y sigue siendo muy difícil para mi, lo intento pero la cabeza se me llena de pensamientos que aparecen una y otra vez, no consigo tener una meditación satisfactoria, me vienen los pensamiento sobre todo lo que me ha ocurrido a lo largo del día.

    • comomeditar8 dijo:

      Hola Elena!
      La clave para superar los obstaculos que relatas es la perseverancia, junto con no desalentarnos. Tenemos que saber que meditar consiste tambien en la práctica y el ejercicio de volver una y otra vez desde mis pensamientos automaticos al objeto de concentración o de meditación elegido. Con ambilidad conmigo mismo pero también con perseverancia. Esto es empezar a meditar para casi todo el mundo. La meditación satisfactoria solo es otro pensamiento más. Meditar Es estar sentadao en el lugar elegido con lo que eres, sin expectativas y sin forzar nada. Solo volviendo suavemente a tu centro, a tu respiracion, a tu ser, a lo que esta sucediendo en ese mismo momento. Es el noble ejercicio de ser el dueño de tus pensamientos y emociones, sabiendo ademas que tu no eres ni lo uno ni lo otro.
      Un saludo y suerte

  2. Elena dijo:

    Muchas gracias, seguiré intentándolo, Y seguiré tus consejos

  3. FERNANDO dijo:

    he comenzado con la VIPASSANA recientemente mis practicas de meditación y tengo entre varios un pensamiento que no puedo sacarlo de mente y me molesta recodarlo pero yo mismo hago lo posible poruqe siempre esta ahi, ese pensamiento es de aversion a¡hacia la persona que hace muchos años deben ser unos 25 me agredio fisicamente y cada vez que recuerdo esa escena me viene el nombre de esa pesona y solo quisiera vengarme y enfrentarle y me hace muho daño me cambia el ritmo de la respiracion. que puedo hacer para sacarme ese maldito pensdamiento de mi ser.

    • comomeditar8 dijo:

      Hola Fernando,
      quizas podias probar a convertirlo en un aliado. Cada vez que ese pensamiento te aparezca, no pasa nada. Es uno más entre tantos que nos aparecen y que dejamos pasar para continuar con la práctica. El problema aparece cuando el pensamiento toma preponderancia emocional y cuando te quieres dar cuenta ya estas enganchadisimo. Eso significa que te has distraido mucho más de lo que supone que te aparezcan pensamientos. Con lo cual es un indicador fenomenal de que te has distraido demasiado.

      Intenta encontrar el punto que no has de pasar para no distraerte. Es decir, esta bien que te aparezca el pensamiento, y que tal como aparece le dejes ir sin luchar, pero has de encontrar el punto en el que no has de bajar la guardia, para no perder la atención. Es el punto que no has de cruzar para mantenerte en la práctica.

      Que aparece, pues muy bien, dale espacio. Todo el espacio que necesite, medio universo si lo precisa. Pero tu no te enganchas y sigues meditando. Es como la frase de Gurdjieff que tambien cita Jodorowsky: “Si estas meditando y te aparece un demonio, ponle a meditar.”

      Espero que te sirva de algo. Un saludo

    • dave dijo:

      debes dejar ir a esa persona de tu vida ,cada vez que piensas en lo que te hiso le das mas fuerza y energía al hecho físico ,por lo tanto aunque te cueste mucho debes PERDONAR a esa persona .no hay otra salida y debes hacerlo de corazón ,de lo demás se encargara el UNIVERSO. debes liberarte de esa carga que llevas en tus hombros.por tantos años.perdona y seras liberada. JESÚS lo enseño.

  4. Marisol dijo:

    Hola, me identifico con Elena, aunque solo llevo un año iniciándome en la meditación, yo le aconsejo esto de lo que me di cuenta acerca de los pensamientos intrusos, mas que concentrarse en no pensar en nada uno debe concentrarse en estar calmado porque no puedes pedir a tu mente que no piense en tonterias si en tu interior hay mucha ansiedad, la ansiedad es energia contenida que busca modos por donde salir y encuentra en los pensamientos intrusos el medio ideal, tener control sobre esa ansiedad es un paso antes del silencio tan querido.
    r

  5. gustavo gonzalez dijo:

    yo estoy empezando apenas hoy medito acostado empiezo a respirar eh inalahar y exalar y me vienen pensamientos e imagenes y trato de vizualizar como entra mi aire y sale mi aire y se despeja por unos min pregunto voy bien

  6. gustavo gonzalez dijo:

    help me plis cuando medito respiro como una ora imaginando entrar y salir el aire y aveces me distrae pensamientos pero vuelvo a la vizualisacion del aire alguien me podria ayudar diciendome como debe de ser respiro inhalo5 y exhalo 5 y despues que sigue plis cualqiera sos respondan gracias soy nuevo

  7. mariana dijo:

    hola, soy nueva en esto de la meditacion, tengo muchos pensamientos al momento de practicar pero he venido tomando los consejos de darle espacio a los pensamientos y aveces me estreso porq igual sigo con esos pensamientos fustrantes, creo q no me concentro lo suficiente quisiera saber alguna tecnica facil de concentracion.

    • comomeditar8 dijo:

      Trabaja la atención practicando esto:
      https://comomeditar8.wordpress.com/2010/11/04/trabajar-la-atencion/

      Meditación de atención (J. Manzanera)
      Una vez en la postura, habiendo relajado cuerpo y mente, y respirando por la nariz.
      Lleva la atención a la entrada de las fosas nasales y observa como el aire pasa por ahí al inspirar y al espirar. Date cuenta de las sensaciones que se producen al respirar, humedad, sequedad, recorrido del aire. Deja que el aire entre y salga con naturalidad. Trata de mantener la atención ahí sin distraerte durante tres minutos, o aproximadamente 30 respiraciones.

      Cada vez que te distraigas vuelve otra vez a las fosas nasales. Regresa una y otra vez hasta que el tiempo de distracción sea más corto que el de contemplación y hasta que no haya distracciones.

      Si te estás iniciando, es mejor hacer meditaciones breves de 3 ó 5 minutos. De modo que si tienes tiempo, es preferible hacer, por ejemplo cuatro sesiones de 3 minutos que una de 12.

      Un saludo y suerte

  8. Allan dijo:

    Hola. llevo 5 días meditando enserio, 15 min 4 veces al día, osea 1 hora cada día. Mi problema es que me cuesta mucho concentrarme en mi respiración, en total tendré una cuarta parte de cada sesión concentrado en la respiración el resto son pensamientos y movimientos de cambio de postura pues me cuesta mucho sentarme derecho y cuando llevo un rato se me cansa la espalda y tengo que apoyarme en la pared… Bueno me gustaría saber si amedida que medite me costará menos ponerme derecho y concentrarme en la respiración o en lo que sea, y también que me dieras algún consejo para un principiante… Bueno saludos a todos y gracias.

    • comomeditar8 dijo:

      Hola, solo perseverancia y constancia. La repetición en un principio nos puede llevar al habito y a la maestria. Otra cosita es que para empezar yo solo me sentaria una sola vez al dia durante media hora, o si quieres 2 durante 20 minutos. Estar solo 15 minutos aunque sean varias veces al dia no nos permite romper los condicionamientos corporales e inercias mentales que acarreamos. Rompe la barrera de los 15 minutos y no sumes los tiempos. Lo importante es sentarse, observar y aceptar en paz familiarizandonos con lo que es… y lo que venga de regalo… Saludos y buena practica.

  9. bRENDA dijo:

    Hola! Yo estoy intentando practicar, lo que me sucede es que me siento y me pregunto como hacer? cuando dicen de observar los pensamientos nose a que se refieren y tampoco se como hacerlo. Es como observar los pensamientos desde la propia mente. Entonces me siento y no me vienen pensamientos de lo q sucedio a lo largo del dia, si no loque yo pienso es que no se como hacer para meditar y eso me perturba.

    • comomeditar8 dijo:

      Hola Brenda!
      Siéntate y haz nada, solo observa tu respiración al entrar y al salir, y cuando lleves así un rato, que tu cuerpo este mas relajado y tu mente más serena seguirán pasando pensamientos. Pensaras que no te vienen pensamientos o que no dejan de venirte, que no sabes que hacer y muchas mas cosas que te intentaran sacar de ese estado de quietud y de aceptación de lo que pase en ese momento. Solo acepta ese estado con todo lo que traiga, obsérvalo y sigue respirando en paz y lo mas quieta que puedas durante el tiempo que estés sentada …Las nubes tarde o temprano siempre pasan y el agua de los ríos siempre esta en movimiento. Gracias …

  10. jubosc dijo:

    Hola soy Jubosc y tengo 70años.
    Llevo sentándome y practicando Yoga desde el año 1989. Desde entonces mi vida a cambiado por completo. Sigo siendo el mismo pero con otra forma de ver y sentir las cosas.
    No pretendo alcanzar nada, pero cuando oigo a personas que han empezado su practica muchos años despues que yo, y me hablan de su experiencia del silencio interior. Yo pienso que jamás lo he vivido.
    Recuerdo el primer día que me senté, mi pensamiento fue el de haber encontrado lo que iba buscando ” El Gran Amor de mi Vida” yo venia de una vida muy turbulenta y vacía y buscaba algo que me llenase. Y con la práctica lo encontré.
    Pues esta es mi gran duda y, experiencia… me siento cada día, a veces sólo, pero normalmente con con mi grupo de meditacion.
    Disfruto cuando veo gente practicando en videos, películas o en la realidad por que pienso en el vacío que están experimentando y que yo no logro conseguir.
    Os agradezco vuestra atención “Namaste”

Responder

