Meditación y Aprendizaje

De Redes nº 50 – Meditación y Aprendizaje

En una sociedad híper estimulada, enfocar la atención es cada vez más problemático. Los trastornos del déficit de atención afectan al rendimiento en clase, pero también a la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Cuantas veces habremos oído: Tienes que estar más atento. Pero ¿Como se hace?

En cualquier técnica de meditación se trabaja con la atención.   

Siéntate, cómodo pero no demasiado para no dormirte. Mantener la espalda recta te ayudará … y simplemente respira. Lleva toda tu atención a tu respiración, sintiendo como cuando entra el aire es más frio y cuando sale es más caliente. Cuando uno pone toda su atención en sentir su cuerpo y respiración, sin entrar a discutir mentalmente lo que siente, sino sencillamente sintiendo, la mente se acalla por sí misma. El estado de quietud que se persigue es el de vigilancia atenta pero relajada, sin esfuerzo. Muchos lo describen como ese momento cercano al sueño, cuando el cuerpo esta relajado y no existe dialogo interno. Pueden ser solo unos segundos, pero entonces la mente está en calma, y la calma mental es sinónimo de salud mental.

Los beneficios más inmediatos de practicar meditación son la capacidad de tranquilizarnos, un descenso del estrés, el desarrollo de la atención, la percepción del detalle y también de la memoria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Meditar, Meditaciones Guiadas, Para que Meditar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Meditación y Aprendizaje

  1. ameditacao.blogs.sapo.pt dijo:

    You actually make it appear really easy with your presentation however I to find this topic to be actually something which
    I believe I would by no means understand. It seems too complicated and very extensive for me.
    I am looking ahead in your subsequent put up, I’ll try to get the grasp of it!

    • comomeditar8 dijo:

      ok, well! try to read and practice the first posts of my blog on how to meditate. Nobody said it was easy, but it should not be difficult. The key is perseverance and persistence every day. Luck and Thanks

  2. matto dijo:

    No es fácil , ser déficit atencional y hacer los ejercicios, es fácil decir lo que hay que hacer.
    Tener esta mente tan inquieta es una desgracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s