Falsos mitos sobre la Meditación

En el mundillo de la meditación al igual que en cualquier otro campo de la vida, más aun si son temas no muy publicitados ni muy conocidos por la mayoría, existe la tendencia a crear falsos mitos o creencias que no tienen mucho que ver con la realidad. Ya sabemos que la mente al igual que la naturaleza adolece del famoso “horror vacui”. No soporta el vacio ni la incertidumbre con facilidad y lo que hace es que en base a unos pocos puntos de referencia construye toda una imagen a la que acto seguido pone el sello de real. Pero no es lo real, es solo una creación, una construcción para poder nombrar al mundo sin tener que indagarlo por mi cuenta cada vez que quiero conocer algo. Es cómodo pero no es real, y por lo tanto tampoco es un conocimiento real. Así funcionamos, y precisamente para indagar y descubrir la realidad y la esencia de uno mismo y de todo lo existente es que también meditamos.   

El primer falso mito viene del lenguaje y de la confusión entre meditar y reflexionar.  Según el diccionario meditar es: Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de una cosa, o discurrir sobre los medios de conocerla o conseguirla. De aquí parte un error de bulto, pues aunque esta definición es válida en nuestro lenguaje, no lo es en el sentido de práctica oriental que tiene la palabra.

Meditar no es pensar ni todo lo contrario.

Meditar no es pensar, pero tampoco es no pensar, dejar la mente en blanco o parar los pensamientos, como ingenuamente se cree cuando uno se aproxima a estos mundos un tanto exóticos. Meditar es darse cuenta de que la mente está generando pensamientos continuamente, y en ese darse cuenta permanecer relajadamente, aun cuando los pensamientos, imágenes y emociones nos cautiven y nos seduzcan o enfaden y emocionen. Observar sin dejarnos llevar por ellos, y si nos llevan darnos cuenta de que nos están arrastrando y volviendo a observar, pero sin luchar contra ellos ni contra mi.

Meditar es la práctica de un estado de atención continuada sobre un objeto, sobre algo que queramos indagar o sobre la propia mente y su naturaleza. Es permanecer en el Ser, vivir, amar, comer y hacer desde esa actitud.

Continuaremos en otros artículos con más falsos mitos sobre la meditación. Mientras tanto si quieres: Medita, Relájate y Se Feliz

 Carlos Peral

Esta entrada fue publicada en Para que Meditar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Falsos mitos sobre la Meditación

  1. Paty Flores dijo:

    Es muy real este error, algunos piensan que es dejar la mente seguir, otros argumentan que es detener los pensamientos y dejar «la mente en blanco». Sin embargo la meditación se refiere a concentrarte en un solo pensamiento, el objetivo es precisamente estar atento a lo que piensas, lo que provocan tus pensamientos en ti en emociones o reacciones físicas y hacer lo que sea necesario para mejorar nuestras vidas.

    Gracias Carlos, todos tus artículos me parecen interesantes.

    • comomeditar8 dijo:

      Muchas gracias Paty. Es asi como dices, pues nuestro unico trabajo es el de ser conscientes. Al darnos cuenta de lo que ocurre y de lo que hay es como si se pusiera en marcha una especie de inteligencia que se autorregula para corregir lo que no funciona. Pues andando un paso mas alla y segun dicen los sabios en estos temas, ni siquiera deberiamos nosotros (con nuestros egos) intentar cambiar nada, pues esa aparentemente simple e incluso deseable postura supone una no aceptacion de lo que sucede y de lo que hay, con la sutil agresion que supone hacia nosotros mismos y lo que esta sucediendo. Darme cuenta y aceptacion de lo que hay, sin más. Confianza suprema en definitiva … y llevar eso al espacio de nuestras vidas también cuando no meditamos.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario