Efectos en el cerebro producidos por la Meditación

E. Amade/El Mundo – Fuentes: Dr. Andrew Newberg, «Time», Educational Coaching UK

  

Lóbulo frontal

El lado izquierdo de esta región está asociado a las emociones positivas y al estado de calma.

Con la Meditación se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos exteriores lo que amplifica la concentración.

 

Hipotálamo

Regula el medio interno del organismo, controla parámetros como la tensión arterial, la temperatura y el ritmo del corazón. Procesa las emociones.

Con la Meditación se reducen las frecuencias cardiaca y respiratorias y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor cuyo déficit está asociado a la depresión.

 

Lóbulo parietal

Regula el sentido de sí mismo y la orientación física. En él se genera una imagen tridimensional del cuerpo en el espacio y proporciona la ubicación espacial. Distingue entre el individuo y el exterior.

Con la Meditación se pierde la sensación de separación y del espacio-tiempo.

 

Sistema límbico

La región encargada de procesar las emociones. Formada por el hipocampo,la amígdala y el hipotálamo.

Con la Meditación se aumenta la receptividad emocional y la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, drogas producidas por el organismo y con ellas se reduce el miedo, se produce sensación de felicidad y euforia.

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6 respuestas a Efectos en el cerebro producidos por la Meditación

  1. Si las escuelas, sobre todo a nivel secundaria y preparatoria implementaran dentro de sus programas de estudio la MEDITACION. Tendríamos mejores jovenes en todos los aspectos y estaríamos sanando a la sociedad.

    • comomeditar8 dijo:

      Totalmente de acuerdo Heriberto. Los gobiernos deberian incluir tecnicas de meditación o interiorización en sus programas educativos como una actividad de importancia para la formacion de los jovenes desde edad temprana. En una sola generación se conseguirian grandes logros para todos. Yo me apunto y lo suscribo.
      Un abrazo.

  2. MUYY INTERESANTE …… DEBERIA SER UNA PRACTICA DE CURSO NORMAL

  3. Estoy totalmente de acuerdo de los beneficios de la meditación. Me inspiro en estas imágenes para la segunda edición de mi libro qué quieres y cómo conseguirlo. Un saludo y adelante!

  4. Dos, solo 2 días meditando y los cambios en mi sistema límbico son alucinantes. Me siento plena de energía e inmensamente feliz. Imagino que hay personas que somos más sensibles que otras. Enhorabuena por el artículo! Namasté! 😉

  5. Jesus dijo:

    Interesante opinión . Creo que si iniciarán la meditación como asignatura voluntaria, ayudaria bastante a la sociedad

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