Altruismo, Conciencia y Atención

Vivimos bajo una cadena de pensamientos que selecciona y aísla un único aspecto de la realidad.                                                 Matthieu Ricard

 

Os recomiendo esta interesante entrevista que realizó Eduard Punset a Matthieu Ricard. Monje budista y biólogo considerado como el hombre más feliz del planeta.  

En ella hablan de los avances científicos modernos, aplicados a la meditación o la contemplación. Mattieu Ricart lo denomina neurociencia contemplativa. Del altruismo, la empatía o la compasión, y cuáles son los fenómenos cerebrales asociados a estas actitudes.

Sobre el culto al egoísmo también respaldado por tendencias filosóficas o científicas que llegan a hablar hasta de “egoísmo ético”, o del “gen egoísta” y de la negación del aspecto altruista de la naturaleza humana. Para Ricard todo esto no son más que tonterías, y pone ejemplos de cómo hasta en los momentos más difíciles siempre ha existido el altruismo desinteresado.

También habla de la Conciencia, a la que llama “el aspecto luminoso de la mente” como un espacio que puede contener todas las emociones desde el odio, el amor, los celos, la alegría… todo. Sin embargo la naturaleza fundamental de la Conciencia no es afectada por todos sus contenidos. Esta detrás de cada pensamiento, de cada emoción pero de forma incondicionada como el pedacito de oro dentro del fango. Desde ahí la transformación de la mente es posible.

De la necesidad de una sociedad más compasiva como bien común y personal, ya que todo está interconectado. Del desarrollo desde la infancia de personas buenas y equilibradas, para poder ser felices.

Por último hablaron sobre la atención y la concentración. De cómo la mente se dispersa como un mono inquieto de acá para allá y así no se puede hacer nada. De la necesidad de utilizar un objeto de concentración para estabilizar la mente, y de cómo observar la respiración es una de las mejores prácticas para tranquilizar la mente: “si lo haces durante un rato y lo repites regularmente, veras que la mente se calma, se vuelve más clara, y que puedes utilizar esta mente un poco más flexible para cultivar el altruismo, la compasión o lo que quieras”.

De Redes – “La ciencia de la compasión” – emisión 60 – temporada 14

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Meditar, Métodos de Meditación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s