Sanar las Emociones

Hay ciertos estados mentales que nos hacen tener reacciones emocionales destructivas. También sucede que según sea nuestro estado emocional, reacionamos a lo que nos pasa de una forma o de otra muy diferente. Si conseguimos generar una emoción positiva, todo cambia, aunque se trate de la misma situación.

La meditación nos sirve para sanar y liberarnos de estas emociones nocivas. Pero debemos entender como se forman estas emociones tan dañinas. Al observar la mente en la meditación, nos damos cuenta de que continuamente formamos imagenes y juicios sobre el mundo y sobre los demas. De manera que no reacionamos emocionalmente a la situación objetiva que acontece, sino a la idea o juicio que nos hemos formado de ella. Por ejemplo cuando sentimos ira o resentimiento hacia nuestros hijos o hacia nuestra pareja, por un detalle concreto, y a veces sin importancia, lo que se dispara efectivamente no es por ese detalle sin importancia, sino por la idea y juicio que hemos ido fraguando con el tiempo, ya sea de injusticia hacia mi, o de incomprensión, o de falta de reconocimiento. Hasta que esa idea del otro y de mi mismo no se vea con realidad, esas emociones destructivas seguiran apareciendo aun cuando el motivo sea nimio y sin importancia. Cómo a veces nos pasa, que por una tonteria la liamos parda. De manera que nuestras reacciones emocionales no son tanto a la situación objetiva como a la idea que nos hemos formado de ella.

La meditación nos ayuda a discernir entre el mundo objetivamente real y las ideas sobre él. Pues nos damos cuenta de que todo es temporal y todo está relacionado. Al movernos en el mundo de las ideas todo nos parece permanente y separado. Pero la realidad es efimera y dependiente. Al percatarnos de esto podemos desactivar estas emociones negativas.

Para ver todo esto debemos realizar meditaciones que nos ayuden a reconocer que la infelicidad reside en la respuesta emocional y no en la situación. Con las personas tiene que ver con un mirar compasivo hacia la naturaleza esencial del otro y en aprender a soltar el dolor y perdonar.

Meditación Emocional (J. Manzanera)

Sientate en una postura cómoda, pero siempre con la espalda derecha. Deja que el cuerpo y la mente se relajen.

Ahora trae suavemente la emoción que quieres trabajar. Observa tu cuerpo y dejate sentir la emoción. No la rechaces note culpes ni te juzgues por ello. Deja que la emoción ocupe tu cuerpo y respirala. Observa las sensaciones que te produce y reconoce el dolor que te hace sentir.

Imagina la situación o la persona por la que respondes asi. Presta toda la atención que puedas y observa que dicha situación es pasajera, temporal y transitoria. Observa como todo ha cambiado en tu vida y esto tambien pasará y se olvidará. Dejate sentir unos minutos la naturaleza cambiante de la situación.

Ahora, observa todas las causas y condiciones que han intervenido. Especialmente, contempla lo que no has visto hasta ahora. Pon toda la atención y honestidad que puedas para descubrir cómo todo está interrelacionado y no hay nada objetivo y aislado a lo que reaccionar. Cuando adviertes detalles que no considerabas, la imagen de la situación cambia y la reacción emocional se debilita.

Finalmente, toma conciencia de la imagen que tienes de ti al reaccionar así. Reconoce que la respuesta emocional tambien está condicionada por lo que opinas de ti mismo, y que si tuvieras otra idea de ti reaccionarias de otro modo. Observa lo que piensas de ti y date cuenta de que puedes cambiarlo pues sólo es una imagen ficticia y sin contenido que se formó en el pasado.

Espero que esta nueva meditación os pueda ser de utilidad en vuestras vidas.

Carlos Peral

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5 respuestas a Sanar las Emociones

  1. Cesar R Mendez dijo:

    es muy linda esta meditacin me sera muy etil pero me gustaria seber si hay un metodo de meditacin q me ayude a consentrarme mejor en mis estudios gracias

    • comomeditar8 dijo:

      Hola Cesar. Me alegra que te guste la meditacion de Juan. Muy util para entender y modular las emociones. Para concentrarnos mejor tanto en los estudios como en cualquier otro campo, casi que cualquier meditación nos va a servir, pues una de las definiciones de concentración es atención sostenida, y con la meditación trabajamos precisamente eso: la atención. Intenta no divagar demasiado en tus meditaciones, y si lo haces o te pillas distraido vuelve suavemente con la respiracion a modular tu atención.

      La respiración abdominal es clave, pues nos sirve para centrarnos en cualquier situacion de nuestra vida. Otro ejercicio que puedes añadir en tus meditaciones es el de observar tu respiración sin distraerte pero sin tension durante 2 ó 3 minutos. Asi el “musculo” de la atención te va a permitir sostenerla cada vez mas y poderte concentrar mejor en tus actividades. Un saludo y mucha suerte en tu vida y en tus meditaciones.

      • Rubén G dijo:

        Igualmente, agradecerle por compartir todo esto en público; son nuevo en el “arte de meditar”, pero me esta rindiendo frutos, y los artículos que publica me han sido útiles, gracias nuevamente.

      • comomeditar8 dijo:

        Gracias Ruben. Solamente comparto lo que a mi me gusta o me sirve. Muchas veces lo unico que hago es copiar y pegar, o sea difundir. Pero me es de gran ayuda tu comentario, pues hace de esta labor algo mas que una afición por compartir y difundir, pues a ti y seguro que a algunas personas más (el blog actualmente tiene una media de 100 visitas diarias) os esta siendo util. Solo por eso esta justificada su existencia. Muchas gracias.

  2. Maria dijo:

    Muchas gracias por esta y otras meditaciones. Te animo a seguir en el camino.

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