Esquema de cómo meditar y otras claves

Dando otra vuelta de tuerca a cómo empezar a meditar, pero haciéndolo un poco más fácil de recordar, lo vamos a resumir en seis pasos muy esquemáticos:

  1. Encontrar la postura. Lo más importante es que la espalda esté derecha pero sin tensión. No preocuparse demasiado de la posición de las piernas.
  2. Realizar algunas respiraciones abdominales profundas, más lentas de lo habitual.
  3. Atender al cuerpo y al organismo desde los pies a la cabeza y relajarlo.
  4. Generar la motivación.  Es importante meditar para adquirir más capacidades no sólo para uno mismo, sino con el objetivo de ayudar a que haya más paz y felicidad en los que nos rodean y en todos los seres.
  5. Realizar la meditación elegida. Por ejemplo, observar el movimiento del estómago al respirar.
  6. Salir de la práctica lentamente, agradecer por la experiencia y mantenerla el mayor tiempo posible.

Debemos recordar que la Meditación no es otra cosa que acceder al estado natural de la mente. En un principio y al comenzar a meditar la mente casi siempre está agitada, pero al ir avanzando en la observación del objeto elegido que también puede ser la misma mente, descubriremos que uno de los atributos de la mente es la calma y la lucidez, que siempre están como fondo de todas sus manifestaciones y creaciones.

La clave para que la meditación sea productiva a medio plazo es su práctica regular. Es mejor meditar un poco cada día que meditar mucho de vez en cuando. No debemos fijarnos en que nuestras meditaciones sean perfectas, sino más bien en que sean regulares. En realidad sólo consiste en coger el hábito de estar a solas con uno mismo un ratito todos los días. Con 15 minutos para empezar es más que suficiente.

Una vez en el lugar elegido y encontrada la postura, cerramos los ojos, colocamos las manos en el regazo o sobre las rodillas y respiramos por la nariz. Abrimos la atención a todo lo que sucede dentro y fuera y dejamos libre la mente para observar con imparcialidad.

 Disfrútalo, meditar también es un placer muy sutil. Un saludo.

 Carlos Peral

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