Técnicas de Meditación

Podemos distinguir entre técnicas de meditación y métodos o tipos de meditación. Hoy vamos a hablar sobre técnicas de meditación, y así vamos a ir ampliando la información que dimos en el primer artículo sobre las instrucciones básicas de como meditar y los pasos concretos a ir dando.

Vimos lo referente al lugar, a la postura, la relajación, la motivación, y a la práctica de la meditación. En el último artículo vimos lo que son las  meditaciones guiadas. Hoy os quiero ampliar la información con respecto a la práctica de la meditación, sea ésta guiada o libre.

Quedamos en que podíamos empezar por observar la respiración, como entra y sale el aire de nuestras fosas nasales durante un tiempo. Esto nos permite ejercitar el “músculo” de la atención y así tener paulatinamente más concentración en nuestras vidas, tanto en la meditación como en nuestro día a día. Pero debemos saber que en toda meditación que hagamos la mente va a seguir produciendo pensamientos e imágenes, y que la cuestión no es luchar con ellos o intentar dejar la mente en blanco. Lo interesante es poder observarlos. Sólo eso: observarlos sin dejarnos llevar por ellos y sin rechazarlos. Una buena técnica en este sentido es darnos cuenta de qué es un pensamiento o una imagen, etiquetarlos como “pensamiento” o “imagen” y dejarlos ir. A veces es una sensación corporal la que a su vez produce un pensamiento que parece que nos impele a hacer algo. Lo único que hay que hacer es observar en calma.

Cuando notemos que la mente divaga, no nos juzgamos, sino que nos volvemos a recoger apoyándonos nuevamente en la observación de la respiración o de cualquier otro punto. Así una y otra vez para enfocar la atención.

La cuestión es poder aprender a ser un observador imparcial de los juegos de la mente. La mente no para de producir y producir contenidos mentales en forma de pensamientos, recuerdos, proyectos, etc. Pero también debemos saber que la naturaleza de la mente además de su intangibilidad, es su capacidad para observar y darse cuenta.

De esta manera nuestra agitación emocional y mental disminuirá paulatinamente con la práctica regular de la meditación. En realidad meditar no es otra cosa que acceder al estado natural de nuestra mente, sea éste el que sea y observarlo sin hacer nada más, sin querer cambiar nada.

En las siguiente entregas estudiaremos mas técnicas de meditación. Me gustará que me cuentes si has empezado a meditar, y como te ha ido la experiencia. Te contestaré lo antes posible.

Un saludo

Carlos Peral

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Una respuesta a Técnicas de Meditación

  1. carlos muñoz dijo:

    buenos días soy carlos , empezado hace una semana a meditar por recomendación del psicologo debido a un apego emocional a una persona , de momento no encuentro ninguna mejora ? a ver mas adelante como me va ?

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