Meditaciones Guiadas

Podríamos denominar como Meditaciones Guiadas a todas aquellas meditaciones que realizamos con la ayuda guiada por un maestro o mentor de meditación, ya sea presencialmente en la sala de meditación o allá donde estemos, mediante una grabación de audio. En este último caso podríamos meditar en nuestro hogar, en la naturaleza, o en cualquier lugar donde podamos estar durante un tiempo a solas con nosotros mismos. Solo necesitariamos un mp3, un ipod, o tan solo nuestro celular móvil.

Si nos preguntamos el por qué de utilizar Meditaciones Guiadas en lugar de empezar nosotros mismos a meditar en lo que nos surja o en aquello que hayamos decidido de antemano, la respuesta es sencilla: es más fácil no perderse y distraerse si uno es guiado en su meditación, que si uno tiene que improvisar o prepararse un guion previo de lo que quiere meditar. Más aun si uno está empezando a meditar y no tiene práctica de cómo puede funcionar una meditación. Mas adelante uno puede experimentar formas mas libres de meditación, aunque en este tema, como es natural hay distintas opiniones y metodos.

Respecto a cómo funcionan las Meditaciones Guiadas, el esquema o los pasos son los mismos que vimos en el artículo anterior sobre Como Meditar: una vez que ya estamos en el lugar elegido o en la sala para meditar y en la postura correcta y a la vez mas cómoda que podamos, con una luz tenue, el mentor (ya sea presencialmente o en grabación) nos guía la relajación, desde las respiraciones iníciales hasta pasar por todo el cuerpo lentamente, sintiéndolo y soltándolo desde los pies a la cabeza. Luego nos habla de la motivación adecuada para meditar y obtener los máximos beneficios. Esto es hacerlo por los demás, que es por ser más hábil, sabio y compasivo para poderlos ayudar. Por último una ver relajados y con la motivación adecuada, se nos guía en lo que es la práctica de meditación en sí misma.

Por supuesto no todas las Meditaciones Guiadas son realizadas con estos mismos pasos y cuidado, pero es asi como yo las he experimentado con mi maestro de meditación. Hay muchos tipos y métodos de meditación, desde meditaciones más analíticas, a meditaciones de absorción, o desde meditaciones que tienen que ver más con las actitudes cotidianas para poder conseguir más serenidad y felicidad en nuestras vidas, a meditaciones de otras búsquedas de realización espiritual. De estos tipos y métodos de meditación hablaremos en siguientes artículos.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuáles son tus dudas a la hora de tratar de meditar o con las meditaciones guiadas, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Carlos Peral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meditaciones Guiadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Meditaciones Guiadas

  1. Estupendo articulo yo personalmente he escrito tambien varios articulos sobre la meditacion, si me permites quiero compartir contigo:

    Inhalar…. Exhalar… son las primeras indicaciones que debemos considerar al inicio de una meditación, pero ¿cuál es el motivo si todos respiramos naturalmente?, es muy simple, realizar una respiración correcta y equilibrada podemos lograr una relajación de forma más rápida y profunda, además, al equilibrar la entrada de oxigeno y la salida de dióxido de carbono, permites que tu organismo comience un proceso de sanación desde el inicio de la meditación: fortaleces tus pulmones, te oxigena órganos, músculos, el cerebro dándole la oportunidad de clarificar los pensamientos ayudando a pensar mejor y ver las cosas de una forma objetiva.

  2. Kenia dijo:

    Gracias excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s